El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Nentanyahu, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Pero también ordenó la captura del líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
Khan indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes como «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato», reseñó la agencia DW.
Además, el fiscal solicita autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto también, contra Yahya Sinwar, jefe de Hamás, contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de la organización, y contra Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.
LEA TAMBIÉN: CONFIRMAN MUERTE DE EBRAHIM RAISI, PRESIDENTE DE IRÁN
«Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores; muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», argumenta Khan.
Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son «resultado de una investigación independiente e imparcial» de su oficina.
Es preciso destacar que esta no es la primera vez que investiga crímenes en los territorios palestinos.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ